Conciencia de clase es saber que dependes de tus manos para sobrevivir.
Es saber que no te van a regalar nada y que solo vas a tener lo que pelees por conseguir.
Conciencia de clase es saber que hay gente que vive de tu trabajo porque te lo compra lo más barato que puede. Que los que poseen los medios de producción van a hacer lo que puedan por aprovecharse de tu necesidad. Que si das la mano te cogen el brazo.
Y a la vez, conciencia de clase es saber que si todos los trabajadores y trabajadoras nos ponemos de acuerdo, podemos conseguirlo todo. Porque ya lo hemos hecho anteriormente. Porque las vacaciones pagadas y la jornada de 8 horas se consiguieron con huelgas, con sangre. Que algunos/as de nosotros murieron en el intento.
Conciencia de clase es lo que el burgués intenta que no tengamos porque, si tomásemos conocimiento de nuestro poder, el burgués tendría que trabajar y no podría vivir de explotarnos.
La lucha obrera se hace todo el año, pero hoy es el Día Internacional del Trabajo, del Trabajador y la Trabajadora o de la Lucha Obrera, y sirve para no olvidar lo que somos, para recordar dónde estamos, de dónde partimos, adónde podemos llegar, y lo que puede pasar si no luchamos.
Es nuestro deber como obreros, por nosotros mismos, por todos nuestros compañeros y compañeras de hoy, los que lucharon, y los que lucharán mañana.
Feliz día del trabajo a todos.