En las imágenes tengo poco que criticar; quizá se echa en falta que la protagonista sea más Andalucía y menos los actores que hacen de turistas, porque además parece que todos sean del mismo origen social, por decirlo eufemísticamente. Pero bueno, eso es mi gusto personal. Lo que sí me llama la atención es que sólo aparezcan turistas.
Lo que más me irrita de este vídeo es una cierta hipocresía. En Andalucía eres tu mejor tú. Y para el vídeo la modelo y cantante Brisa Fenoy (de Algeciras, Campo de Gibraltar) también ha decidido ser su mejor ella. Es decir, ha decidido imitar un acento castellano, vamos, que supongo que su acento le da algo de vergüenza o no lo considera digno.
¿Cómo sé que su acento del vídeo es forzado? Muy sencillo, no hay más que oírla en alguna entrevista (gracias, Cadena Ser).
Ya, y muchos me dirán serán exigencias del anuncio, bla bla. Aparte de que sería escandaloso que exigieran ocultar un acento autóctono para promocionar Andalucía, he querido asegurarme:
Aquí un enlace a su tuit.
De nuevo, nos encontramos ante un caso en el que la Junta paga con dinero público un anuncio en el que oculta la parte viva de Andalucía. Un anuncio donde el único elemento vivo andaluz, que sería la cantante, hace todo lo posible por no parecerlo; por lo demás, se presenta Andalucía como un decorado donde puedes venir a gastarte el dinero y a hacer lo que quieras, pero por tu cuenta, porque más vale que no te mezcles con los autóctonos, no te vayan a pegar su incultura o su vulgaridad.
Como las comparaciones son odiosas, aquí va el anuncio de la campaña anterior, Andalucía te quiere:
En fin, me apena también porque no he leído por internet críticas a este anuncio. La única crítica que he leído ha sido porque en la primera versión de la campaña parecía leerse tu mejor iu, con lo cual otros partidos políticos acusaban a IU de hacer campaña electoral subliminal. Es decir, nos da igual cómo sea el anuncio, sólo lo voy a criticar porque si miras las letras desde un cierto ángulo parece que salen tus siglas.
No sé en qué momento nos hemos convertido en este pueblo indolente y pasota, pero cada día me parece más escandaloso.
Yo por lo pronto, siendo como soy (acento incluido), ya soy mi mejor yo. ¿Ustedes también, u os avergonzáis, como Brisa Fenoy?