sábado, 28 de marzo de 2015

Elecciones en Andalucía (II). Reformando el sistema electoral

El propósito de este artículo es, simplemente, comparar el reparto de escaños que habría salido de las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía si el sistema de reparto fuera diferente.


El reparto actual (provincial, ley d'Hondt, barrera del 3%) queda del siguiente modo:




Primera variación. Eliminando la condición estatutaria de que ninguna provincia elegirá el doble de diputados que otra (sobrerrepresenta las provincias más despobladas -rurales-) y haciendo en su lugar un reparto proporcional según población.


En el resultado vemos que se verían beneficiados Podemos y Ciudadanos, que han conseguido mejores resultados en las provincias más pobladas.

Segunda variación. Eliminando las provincias, utilizando en su lugar una circunscripción electoral única para toda Andalucía.




En este caso ganarían escaños Podemos y Ciudadanos, pero sobre todo Izquierda Unida, debido a que en el reparto por provincias pierden muchos votos que no llegan a obtener representación.

Tercera variación. Eliminando las provincias y además la barrera del 3%.


Del mismo modo que en el caso anterior, UPyD y el Partido Andalucista tendrían votos suficientes para entrar en el reparto pero, dado que sus votos están repartidos por todas las provincias y no llegan al 3% de la población, se quedan fuera en el reparto actual.

Cuarta variación. Mantenemos las provincias con sus escaños actuales, pero en lugar de repartirlos por ley d'Hondt lo hacemos por método proporcional (resto mayor).






En este reparto vemos algo claro: la ley d'Hondt beneficia a PSOE y PP, mientras que perjudica a los más pequeños. De hecho, IU sacaría con el método proporcional el doble de los escaños que ha obtenido con ley d'Hondt.

Quinta variación. Asignamos a cada provincia escaños proporcionales a su población, y luego los repartimos también por método proporcional.





En este caso, comparado con el anterior, IU sacaría dos escaños menos y Ciudadanos dos más, seguramente por la mayor implantación de Ciudadanos en las zonas urbanas (Sevilla, Málaga y Cádiz).

Sexta variación. Igual que el caso anterior (provincias con escaños proporcionales a su población, repartidos por método proporcional) pero sin la barrera del 3%.


En este caso se ve claramente cómo la barrera del 3% perjudica a partidos minoritarios, en este caso UPyD y PA.

Séptima variación. Circunscripción única para toda Andalucía, escaños repartidos por método proporcional, con barrera del 3%.





Si comparamos con la segunda variación, vemos que, de nuevo, la ley d'Hondt beneficia al PSOE.

Octava variación. Circunscripción única para toda Andalucía, escaños repartidos por método proporcional, esta vez sin barrera del 3%.


Por último, esta opción, que es la más cercana al principio de «una persona, un voto», es la que daría el parlamento más plural. Ocho partidos en total y un reparto tal que los únicos pactos de gobierno posibles serían PSOE+PP y PSOE+Podemos. Una situación que obligaría a más de uno a entenderse.


Cuando salgan los datos oficiales y tenga mucho tiempo, a lo mejor pruebo a hacer el reparto si se otorgaran los diputados por comarcas.

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